La preocupación por el medioambiente y la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad para la sociedad en los últimos años, y más en lo que respecta a la movilidad. Por eso hoy, desde CUPRA Garage Surmoción vamos a analizar las ventajas y características que tienen la etiqueta ECO. ¡Presta atención!
¿Qué es?
Se trata de un distintivo que otorga la Dirección General de Tráfico (DGT) en España para los vehículos más respetuosos con el medioambiente. Esta pegatina clasifica a los automóviles en función de sus emisiones de CO2 y su tecnología de propulsión.
Debe colocarse en el parabrisas del vehículo. En ella, se puede ver la palabra “ECO” en un fondo verde. Se puede obtener a través de la DGT de forma rápida y sencilla. Sin embargo, también es puedes conseguirla presentándote en algunas oficinas de Correos o en algunos centros de Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Este trámite tendrá un coste de 5 euros, independientemente del canal por el que se solicite.
El objetivo que tienen estas distinciones es la de fomentar el uso de vehículos menos contaminantes y contribuir a la reducción de las emisiones, sobre todo en las ciudades.
¿Qué vehículos pueden llevarla?
No todos los automóviles pueden contar con este distintivo en la luna de su coche, solo aquellos que cumplan con ciertos requisitos de emisiones y tecnología de propulsión. Entre ellos se encuentran:
– Híbridos enchufables: aquellos que combinan un motor de combustión y uno eléctrico, y pueden ser recargados a través de una toma de corriente.
– Híbridos no enchufables: en este caso, uno de combustión funciona junto con uno o varios propulsores eléctricos, pero la batería se recarga mediante la energía generada por el propio motor de combustión.
– Vehículos de Gas Licuado del Petróleo (GLP) o Gas Natural Comprimido (GNC): estos vehículos usan combustibles alternativos al diésel o gasolina, reduciendo así las emisiones de CO2 y NOx.
– Coches de gasolina con tecnología microhíbrida: cuentan con un sistema de detención y arranque automático, que reduce el consumo de carburante y, por ende, en su ciclo WLTP.
– Modelos de gasolina con sistema de hibridación ligera: en estos casos, en su mecánica hay un pequeño motor eléctrico que ayuda en determinadas situaciones, como arrancar y acelerar.
Ventajas que ofrece este distintivo
Además de los beneficios que tiene para el medioambiente y cuidar la calidad del aire, este tipo de coches cuentan con ventajas para el comprador. Con la etiqueta ECO podrás acceder a zonas restringidas al tráfico en las ciudades y recibir descuentos en el pago de peajes y aparcamientos.
Además, en épocas de alta contaminación, las autoridades pueden limitar el acceso a determinadas zonas a los vehículos sin esta pegatina, por lo que poseerla puede evitar posibles multas. Otro de los privilegios de este distintivo es que puedes gozar de ciertos incentivos fiscales, como una reducción en el impuesto de circulación o la posibilidad de obtener algún tipo de ayuda en la compra de un coche nuevo, en la tasa de matriculación.
¿Qué diferencias tiene con la pegatina Cero Emisiones?
Aunque ambas pegatinas tienen un objetivo común de promover la movilidad sostenible, existen algunas diferencias entre ellas.
La más destacada es que la etiqueta Cero solo puede ser otorgada a vehículos eléctricos puros, es decir, aquellos que no emiten CO2 ni emisiones contaminantes a la atmósfera.
Otro aspecto que las diferencia es que, aunque los vehículos con pegatina Cero Emisiones tienen derecho a todos los beneficios de la etiqueta ECO, no ocurre lo mismo al revés. Con esta distinción podrás disfrutar de más descuentos en tasas de aparcamiento en ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia, e incluso está exentos de pagar ciertos tributos habituales al comprar un coche.
Sin duda, es el momento de sumarte a la movilidad más eficiente y respetuosa con el medioambiente. Y que mejor que hacerlo con algunos de los fantásticos modelos que te ofrece la increíble gama de CUPRA. Ven a nuestros concesionarios CUPRA Garage Surmoción y déjate asesorar por nuestro equipo a la hora de adquirir tu nuevo vehículo.